Page 15 - TapasConCiencia-2014
P. 15
EL PROYECTO
¿Es posible llegar a disponer de un hígado artificial?
El tratamiento definitivo de la enfermedad he- pática terminal aguda o crónica sigue siendo el trasplante hepático, cuya aplicación se ve limitada por el escaso número de injertos dis- ponibles. Igual que la insuficiencia de otros ór- ganos como el pulmón o el riñón cuentan con alternativas aceptables para mantener transi- toriamente su función, no es así en el caso del hígado, de forma que, en los últimos años, se han desarrollado diferentes sistemas de cir- culación extracorpórea que intentan suplir las complejas funciones del hígado.
Tales sistemas pueden ser relativamente sen- cillos, simplemente derivados de técnicas de hemodiálisis convencional, o muy complejos, incorporando células hepáticas al sistema de circulación extracorpórea, biorreactores, e in- cluso matrices extracelulares repobladas con diferentes poblaciones celulares.
A pesar de lo atractivo del concepto, el desa- rrollo clínico de estas alternativas es todavía escaso, de forma que los datos disponibles in- dican, en general, un efecto beneficioso en as- pectos intermedios de la enfermedad hepática (encefalopatía, hemodinámica, etc.) que por el momento no parece trasladarse a un beneficio neto en términos de supervivencia.
No cabe duda de que una investigación desa- rrollada, bien diseñada y encaminada a deter- minar qué sistema o conjunto de sistemas es
más aplicable y eficaz y a delimitar su apli- cabilidad clínica, constituiría un gran avance en el tratamiento de la enfermedad hepática terminal.
Por esta razón existen diferentes líneas de in- vestigación en este campo que abarcan, des- de el desarrollo de sistemas más aplicables (con diferentes fuentes celulares y sistemas de circulación extracorpórea), hasta la puesta en marcha de ensayos clínicos con variables clínicamente relevantes en diferentes indica- ciones.


































































































   13   14   15   16   17