Page 7 - TapasConCiencia-2014
P. 7
EL PROYECTO
Proyecto Pilchardus: ¿es una dieta rica en sardina beneficiosa para las personas con diabetes?
La sardina es uno de los pescados azules más po- pulares consumidos en España. Su composición nutricional destaca por su alto valor proteico y su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 y de vitaminas A, D, B6 y B12. Los beneficios de los omega 3 para la prevención de en- fermedades cardiovasculares han sido investigados y demostrados ampliamente, sin embargo su papel en el control de la diabetes no está claro.
Recientemente, otro nutriente de la sardina, la pro- teína, ha centrado el interés de la investigación en diabetes. Estudios en ratas obesas con diabetes han mostrado que la proteína de sardina disminuye los niveles de glucosa en sangre, el peso corporal y la inflamación asociada a la diabetes. De esta manera, se podría considerar la sardina como un cóctel de nutrientes beneficiosos para la diabetes. Sin em- bargo, los efectos que puedan tener los nutrientes de la sardina en su conjunto para las personas con diabetes tipo 2 no han sido investigados.
Con el objetivo de investigar si una dieta rica en sar- dina es beneficiosa para el control de la diabetes tipo 2, el CIBERDEM ha realizado un estudio coor- dinado por el Hospital Clínic de Barcelona, con la asociación del Hospital de la Vall d’Hebrón de Bar- celona y el Hospital Carlos Haya de Málaga.
Los pacientes del Estudio PILCHARDUS han sido divididos en dos grupos, el grupo sardina y el grupo control. Los pacientes del grupo sardina han reali- zado una dieta rica en sardina, consumiendo 100 g
de sardina 5 veces a la semana durante 6 meses, mientras que los pacientes del grupo control han continuado con su consumo habitual de carne y pescado.
Una parte fundamental del estudio ha sido el desa- rrollo gastronómico de productos a base de sardina, que fueran apetecibles y suavizaran el sabor fuerte de la sardina, para ofrecer una amplia gama de me- nús variados y evitar la monotonía y abandono de la dieta. Se han diseñado los productos en porciones de 50 y 100 g para que los pacientes pudieran tener un control visual de la cantidad de sardina consumi- da. También se ha evaluado la preferencia y acepta- bilidad de los productos. La conservera gallega Cer- queira ha colaborado aportando, de forma gratuita, las latas de sardina necesarias para todo el estudio, y la Fundación Alícia ha realizado el desarrollo de los productos a base de sardina.
Los resultados demuestran que una dieta rica en sardina modifica el patrón de ácidos grasos de las membranas celulares, la microbiota intestinal y la resistencia a la insulina, y sugieren beneficios car- diovasculares en población con diabetes tipo 2.