Un estudio liderado por investigadores de ISGlobal en el que han participado varios investigadores del CIBERESP, confirma que una mayor duración de la lactancia mejora el desarrollo cognitivo y sugiere que puede, además, reducir el desarrollo de rasgos autistas. El estudio prospectivo, que ha seguido a más de 1.300 niños del estudio de cohortes multicéntrico de INMA, ha sido publicado en la revista Pediatric Research

Un gran número de estudios han asociado la lactancia materna a un mejor desarrollo intelectual en niños, a pesar de que muchos de ellos no han podido descartar el papel de otras variables (o factores de confusión) como el nivel socio-económico, el nivel educativo de los padres, o el CI materno. En contraste, muy pocos estudios han evaluado los efectos de la lactancia sobre síntomas de déficit de atención o rasgos de trastorno del espectro autista.

En este estudio, los autores examinaron la asociación entre la duración (y la intensidad) de la lactancia  y el desarrollo cognitivo, los síntomas de déficit de atención, y los rasgos de autismo en 1.346 niños de la cohorte INMA, a los cuatro años de edad. Tras ajustar varios factores de confusión, los autores encontraron que la mayor duración de la lactancia (independientemente de la intensidad) se asoció a una mejora, pequeña pero significativa, en el desarrollo cognitivo. Además, los autores observaron una asociación independiente con una reducción en los rasgos autistas, mientras que la asociación con síntomas de déficit de atención no fue significativa.

De manera importante, los autores subrayan que estos resultados no deben interpretarse como una indicación de que la lactancia materna protege del autismo, ya que no se estudió una asociación entre lactancia y casos clínicos de síndrome de espectro autista.  

Los autores concluyen que la fortaleza de este estudio reside en el tamaño de la muestra, en el diseño del estudio, en el uso de protocolos válidos para medir rasgos autistas, y en el control de un número importante de factores de confusión. “Aunque los resultados en torno al desarrollo de rasgos autistas deben interpretarse con precaución”, señala el investigador Jordi Julvez, “el estudio confirma una asociación positiva con la función cognitiva y refuerza las recomendaciones a favor de prolongar la lactancia para fomentar el desarrollo del niño.”

Referencia

Boucher O, Julvez J, Guxens M, Arranz E, Ibarluzea J, Sánchez de Miguel M, Fernández-Somoano A, Tardon A, Rebagliato M, Garcia-Esteban R, O'Connor G, Ballester F, Sunyer J. Association between breastfeeding duration and cognitive development, autistic traits and ADHD symptoms: a multicenter study in Spain. Pediatr Res. 2016 Nov 15.