Ayer comenzó el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que tiene lugar estos días (del 5 al 7 de abril) en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona). El CIBERDEM refuerza su presencia en el Congreso con un stand para informar sobre la actividad investigadora del Centro.
Desde las investigaciones básicas más actuales hasta los problemas clínicos que se registran habitualmente con mayor frecuencia en la práctica asistencial, pasando por la presentación de los resultados de ensayos clínicos relacionados con nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos. Todo esto serán los aspectos que se abordarán durante este evento, en el que se revisará, desde distintos ángulos, el presente y, sobre todo, el futuro de la diabetes.
Se espera la presencia de más de un millar de congresistas, habiéndose recibido más de 300 comunicaciones originales; de ellas, unas 80 serán defendidas en las sesiones orales y el resto serán expuestas en la sesión de pósteres. El perfil de los congresistas es heterogéneo: endocrinólogos, educadores, médicos de familia, pediatras, cardiólogos, podólogos, ginecólogos, oftalmólogos,…y también con la presencia de investigadores clínicos y básicos que trabajan en la búsqueda de avances en el conocimiento de la enfermedad.
Amenazas y promesas
El congreso de la SED se presenta como una oportunidad extraordinaria para conocer avances y desafíos actuales en el abordaje de la diabetes. Para el presidente de la Sociedad Española de Diabetes, el Dr. Edelmiro Menéndez, “en estos momentos aún no podemos anunciar una cura para la diabetes tipo 1 en un futuro cercano, a pesar de la excelente investigación que se está haciendo con células beta o con células madre”; sin embargo, reconoce, “disponemos ya de sistemas de infusión continua de insulina que, acoplados a sensores continuos de glucosa, son inteligentes y estarían realizando una función similar a la de un páncreas artificial”. Sin embargo, añade el jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias, “ahora se plantea el problema de la financiación de estos sistemas, que son costosos, pero que representan un enorme avance para los pacientes con diabetes tipo 1”.
En el caso de la diabetes tipo 2 establecida, también se cuenta con novedades esperanzadoras. “Aunque aún no existe cura ni tampoco se espera a corto plazo, sí que podemos prácticamente curarla si actuamos al comienzo de la enfermedad, consiguiendo una reducción importante de peso como ocurre tras la cirugía bariátrica”, indica el Dr. Edelmiro Menéndez. Con todo, según reconoce el presidente de la SED, “lo que sabemos seguro es que el futuro próximo nos va deparar un aumento progresivo de los casos, mientras no se detenga la obesidad y también debido al envejecimiento de la población”.
Por su parte, la Dra. Anna Novials, presidenta electa de la SED y jefa de grupo del CIBERDEM en el IDIBAPS, destaca que “en estos momentos contamos con el personal necesario para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y la mejora para nuestros pacientes, así como tenemos la ilusión y las ideas necesarias para mejorar la situación”. Con todo, apostilla, “nos faltan recursos económicos y, sobre todo, necesitamos dar un paso más: el impacto que ejercen los malos hábitos (comer demasiado, vida sedentaria) son factores controlables pero no suficientes para frenar la epidemia; hay algo más que todavía desconocemos”. En este sentido, reconoce, “la implicación de la sociedad y de los medios de comunicación son herramientas potentes que nos ayudan a dimensionar la diabetes en el mundo y, al mismo tiempo, buscar soluciones para su prevención y curación”.
Aspectos innovadores
El Congreso Nacional de la SED cuenta con una notable participación de expertos internacionales de referencia, habiéndose convertido “en el mejor foro para el intercambio de información científica entre profesionales que se dedican al campo de la diabetes en España”, según la Dra. Raquel Barrio, presidenta del Comité Científico, quien considera que “esta reunión es el punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes a lo largo de su vida”, apunta la responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
En esta ocasión se abordan, como temas destacados y entre otros muchos, las implicaciones cardiovasculares de la diabetes, un tema que centrará la conferencia inaugural, y también la mesa conjunta con la Sociedad Española de Cardiología. Se evaluará la situación actual de las investigaciones sobre regeneración y protección de las células beta del páncreas, productoras de la insulina, con vistas a un mejor control de la enfermedad y a una posible curación. También se actualizará el impacto que tiene la diabetes sobre la función gonadal o la perniciosa interconexión entre diabetes y obesidad. Se analizará la incidencia de la diabetes tipo 1 en la edad pediátrica, así como se hablará del presente y futuro del transplante de la célula beta.
Pero también habrá oportunidad de resaltar aspectos menos conocidos relacionados con la enfermedad, como puede ser el papel que el humor y la empatía pueden tener en la educación diabetológica y en la terapia de la diabetes. Y se han previsto encuentros con el experto en temas puntuales y controvertidos, tales como la continuidad asistencial en la diabetes, las distintas posibilidades terapéuticas en la DM2, la aplicación de la monitorización continua de glucosa en el control de la diabetes o la valoración de estudios genéticos en esta enfermedad. Se revisa, además, un tema controvertido, como es el creciente arsenal terapéutico para el control de la diabetes del tipo 2 y la dificultad para escoger la mejor opción para cada paciente.
Para Anna Novials, presidenta del Comité Organizador de este Congreso de la SED, resultan de especial novedad las sesiones que abordarán “las nuevas técnicas de educación terapéutica a través del humor, la vinculación entre obesidad y diabetes y el papel de la hormona leptina como sustituta de la insulina, cómo afectan los cambios del ritmo circadiano o las alteraciones de horarios sobre el metabolismo en general o los mecanismos de protección frente a la diabetes que desarrollan las personas centenarias que se libran de esta enfermedad”. Junto a ello, la investigadora destaca algunos avances tecnológicos que se presentarán en este foro, como “el uso potencial del grafeno para el estudio y control de la diabetes y la generación de tejido nuevos en el laboratorio”.
Examen a la diabetes, desde la transversalidad
En definitiva, como apunta la Dra. Raquel Barrio, “el Congreso responde al perfil de los socios de la SED y a las necesidades de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención de la diabetes”.
En la SED participan profesionales que trabajan en diferentes ámbitos, con expertos que tratan la diabetes en adultos o en niños, que desarrollan su labor tanto en centros hospitalarios como de Atención Primaria, con especialistas en aspectos relacionados con las complicaciones de la diabetes (cardiólogos, oftalmólogos, urólogos, nefrólogos…), con educadores, investigadores clínicos y básicos, por ello, subraya la Dra. Barrio, “el programa científico del Congreso se basa en la transversalidad de los temas que se abordan, lo que facilita la actualización de conocimientos en numerosas áreas temáticas relacionadas con la diabetes”; en definitiva, sintetiza, “hemos apostado claramente por un evento multidisciplinar, ya que la propia naturaleza de la enfermedad lo exige”.