Esta 9ª edición pretende ofrecer una oportunidad para que los jóvenes investigadores que forman parte de cualquier CIBER o RETIC planteen y discutan sus avances científicos más relevantes y creativos, ideados para aportar respuestas y soluciones que permitan conocer mejor la etiofisiopatología de los trastornos mentales integrando la investigación clínica y preclínica. De manera que serán bienvenidas las propuestas sobre hipótesis y modelos, reclutamiento y muestras, tecnología y procedimientos terapéuticos innovadores u otros aspectos científicos elaboradas por jóvenes investigadores del CIBERSAM u otras áreas CIBER. También lo serán las presentaciones procedentes de cualquier grupo de investigación que puedan ser de interés para la investigación aplicada en salud mental.
La 9ª edición del LDI tendrá el lema: “El camino hacia la traslación y el emprendimiento” y se celebrará en el Centro de Investigación Micaela Portilla de Vitoria, el jueves 26 y viernes 27 de mayo de 2022. En este Laboratorio de Ideas contaremos con la presencia del Dr. Gorka Orive que impartirá una sesión inaugural titulada “Un viaje científico hacia el emprendimiento”. El Dr. Orive es investigador y profesor titular de la Facultad de Farmacia UPV/EHU, investigador del grupo de CIBERBBN NanoBIoCel, y fundador de las empresas biotecnológicas GEROA Diagnostics y Oniria. En el "Top Scientific Rankings" (Universidad de Stanford), encabeza la lista de los investigadores españoles más influyentes del mundo en Farmacia y Farmacología.
Más información
- La evaluación de las propuestas recibidas se realizará durante las semanas siguientes y
se informarán a los candidato/as seleccionado/as para comunicación oral el 6 de mayo.
- Todas las demás aportaciones se presentarán en formato póster durante los días de la
reunión y en forma de presentación rápida (“shot” 3 min, en un speaker corner durante
los descansos). Más adelante, se facilitarán las normas básicas de elaboración de los
pósteres.
- En la primera semana de mayo se hará público el programa definitivo, incluyendo un
pequeño resumen de las ideas seleccionadas, para facilitar a otros investigadores
predoctorales y postdoctorales la identificación de puntos de interés comunes que los
animen a participar.
- Los investigadores seleccionados para presentación oral dispondrán de una sesión de
15 minutos (máximo 15 diapositivas) para la presentación de trabajo. La presentación
será llevada a cabo por un único investigador. Posteriormente, se abrirá un periodo de
discusión y crítica “constructiva-creativa” de unos 15 minutos.
- Debido a que, actualmente, todavía existen medida de restricción que afectarán al aforo
máximo de las jornadas, se priorizará la asistencia presencial de los investigadores que
presentarán sus trabajos (uno por comunicación oral o poster). Una vez se determine el
programa definitivo de las jornadas, se informará a los grupos pertenecientes a
CIBERSAM si existe plazas adicionales para asistir presencialmente al evento.
Continuando con el lema inicial del Laboratorio de Ideas, se espera que los verdaderos
protagonistas sean los jóvenes investigadores, ellos deberán conducir la reunión.
El CIBERSAM se hará cargo del coste de los coffee-break y de una comida. El desplazamiento y
el alojamiento corren por cuenta de cada grupo. En el caso de los investigadores del CIBERSAM,
como ya hemos hecho en las anteriores ediciones, los gastos de desplazamiento y alojamiento
de los ponentes pueden imputarse a los fondos de grupo o de formación (en este último caso
siempre y cuando sea presentador de ponencia oral o del poster).
Aunque todavía no tenemos todos los detalles, está previsto que la reunión comience a las
10:30 el jueves y finalice el mediodía del viernes, tras la presentación del trabajo ganador del
Premio Santiago Reig al mejor artículo científico publicado por un joven investigador en 2021,
el Premio Elsa Valdizán al mejor TFM del Máster de Iniciación a la investigación en Salud Mental
en 2021 y los Premios LDI 2022 a la mejor presentación oral y poster.
Muchas gracias de nuevo. ¡Nos vemos en Vitoria!
Un cordial saludo,
Analía Bortolozzi y Rosa Ayesa-Arriola (IP G02 y coIP G26) coordinadoras LDI.
Ana González-Pinto (IP G10), responsable de la organización local de la 9ª edición.
Eduard Vieta (IP G25), Director Científico CIBER