El primer Comité Ejecutivo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), que se ha celebrado este jueves, marca el arranque oficial de la actividad de esta área, que cuenta con más de 500 investigadores adscritos e incorpora 46 nuevos grupos de investigación al Consorcio CIBER del ISCIII.
Este jueves se ha celebrado el primer Comité Ejecutivo del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), la nueva área científica que se incorpora al Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) que coordina el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El CIBERINFEC, cuya creación se anunció el pasado agosto y cuya resolución definitiva de concesión se publicó en octubre, tendrá al microbiólogo Jesús Oteo como director científico.
La nueva área de Enfermedades Infecciosas del CIBER cuenta con una dotación inicial de 4 millones de euros y supone la incorporación de 46 nuevos grupos al consorcio –de los que 6 corresponden al ISCIII- y más de 500 investigadores adscritos. Con la llegada del CIBERINFEC y la incorporación del CIBERNED, el CIBER estará formado por 13 áreas temáticas de investigación. Se han creado cinco programas estructurales: Salud Global, infecciones emergentes y reemergentes; Resistencia a antimicrobianos; VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual; Infecciones en inmunodeprimidos y relacionadas con la asistencia sanitaria, y un programa de Formación.
Jesús Oteo (Madrid, 1968) es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Microbiología y Parasitología Clínica y responsable del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, centro que dirigió entre julio de 2019 y julio de 2021. Es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), donde ha realizado tareas de gestión como Secretario de su Junta Directiva y ha formado parte de diversos Comités Directivos de sus grupos de trabajo.
Su actividad investigadora ha estado principalmente dirigida a conocer los mecanismos por los cuales las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, las bases de su dispersión así como a elaborar las estrategias para su contención. Participa en diferentes iniciativas nacionales e internacionales en la lucha contra la resistencia a antibióticos, como el Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, y colabora activamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
La estructura del CIBERINFEC contará, además de con la dirección científica de Jesús Oteo, investigador y exdirector del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, con una Subdirección Científica asignada a Antonio Oliver Palomo, de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears.
La coordinación de los cinco programas recae en las siguientes personas:
El presupuesto inicial de 4 millones contempla la financiación de los contratos y los grupos de investigación y el desarrollo de partidas como Proyectos conjuntos de investigación; Plataformas de servicios científico-técnicos; Acciones de coordinación y comunicación; Programas de formación de jóvenes investigadores y Dotación para Unidades Tecnológicas.
El área CIBERINFEC se une a las ya existentes en el CIBER, el mayor consorcio de investigación biomédica y sanitaria de España: Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD); Enfermedades Respiratorias (CIBERES); Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN); Enfermedades Raras (CIBERER); Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); Salud Mental (CIBERSAM); Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM); Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES); Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y Cáncer (CIBERONC). En la actualidad el CIBER cuenta con cerca de 6.000 investigadores adscritos, integrados en más de 400 grupos de investigación que trabajan en red por toda España y que están vinculados a más de 100 instituciones consorciadas del sector público y privado.