Los investigadores Pere Clavé y Omar Ortega, jefe de grupo y contratado del CIBEREHD en el Consorcio Sanitario del Maresme-Universitat Autònoma de Barcelona, han participado en la elaboración de un documento de posición aprobado por la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS) que acuerda considerar la disfagia orofaringea como un síndrome geriátrico. Este white paper, en el que han colaborado investigadores de otros 9 países europeos y de Australia, tiene como objetivo cambiar la práctica clínica sobre esta enfermedad en Europa.
La disfagia orofaringea, que es un serio problema de salud en pacientes ancianos, se caracteriza por la dificultad o la molestia que se produce en el tránsito de la comida o los líquidos de la cavidad oral al esófago e incluye las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía.
Según los autores de este documento, la disfagia orofaringea cumple con los requisitos para ser considerada como síndrome geriátrico, tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento. El documento señala que además habitualmente está todavía infradiagnosticada y que la mayoría de pacientes no reciben un tratamiento adecuado.
Este white paper reclama que se preste más atención a esta enfermedad y que se investigue en el desarrollo y estandarización de nuevos tratamientos y protocolos de manejo con el objetivo de prevenir sus graves y frecuentes complicaciones.
Artículo de referencia:
European Society for Swallowing Disorders – European Union Geriatric Medicine Society white paper: oropharyngeal dysphagia as a geriatric syndrome. Baijens LW, Clavé P, Cras P, Ekberg O, Forster A, Kolb GF, Leners JC, Masiero S, Mateos-Nozal J, Ortega O, Smithard DG, Speyer R, Walshe M. Clinical Interventions in Aging. 2016 Oct
7;11:1403-1428. DOI: 10.2147/CIA.S107750