Los grupos del CIBER incorporarán, durante los próximos meses, 10 investigadores postdoctorales gracias a ARISTOS, un programa estratégico en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la convocatoria Marie Sklodowska-Curie. El objetivo: ofrecer oportunidades de investigación de ámbito internacional, intersectorial e interdisciplinar para personal joven de alta cualificación.
Los primeros en formar parte de este programa del CIBER, tratarán de avanzar en nuevos tratamientos contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, estudiar los efectos de exposición a contaminación en la infancia y mejorar la salud mental en los adolescentes. Durante los próximos meses se prevén más incorporaciones en los grupos del Consorcio CIBER gracias al proyecto ARISTOS.
Los postdoc tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las iniciativas más relevantes del CIBER en el primer Congreso CIBER, que se celebrará en Valencia en noviembre con motivo de los 10 años de andadura como Consorcio.
Juan González Valdivieso estudiará, dentro del grupo del CIBER-BBN en la Universitat Politècnica de València, el tejido muscular como objetivo terapéutico para mejorar los tratamientos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El investigador tratará de validar la eficacia preclínica de un fármaco basado en boro, ya aprobado para quimioterapia en ciertos tipos de cáncer. “Tradicionalmente, la investigación de ELA se ha centrado en el sistema nervioso. Sin embargo, este proyecto permitirá estudiar una nueva aproximación en la enfermedad, centrándose en el tejido muscular” apunta González Valdivieso.
Este proyecto permitirá el desarrollo de nuevas herramientas biológicas para la investigación de ELA mediante la creación de una línea de células musculares inmortalizadas humanas de una biopsia de un paciente de ELA, que sería la primera de su tipo en el mundo. Además, el modelo in vitro 3D de tejido muscular humano de ELA sería la primera herramienta de detección capaz de identificar los mecanismos de la patogénesis muscular de ELA para el descubrimiento y el ensayo de fármacos.
El grupo CIBERESP que lidera Martine Vrijheid en ISGLOBAL incorpora, gracias a esta convocatoria, a Pavla Cermakova, que estudiará cómo la exposición prenatal a mezclas de contaminantes químicos ambientales puede afectar el desarrollo cognitivo y cerebral de niños y adolescentes. Su enfoque incluye el desarrollo de una nueva metodología para estudiar mezclas de químicos, el uso de modelos a largo plazo para seguir la evolución de las habilidades cognitivas con el tiempo y la aplicación de técnicas de resonancia magnética para analizar en detalle la estructura del cerebro y su conectividad.
El proyecto utilizará datos de la cohorte INMA "Infancia y Medio Ambiente" (INMA) para comparar los resultados con el estudio holandés "Generation R", tratando de mejorar la metodología de estudio sobre los efectos de los contaminantes a lo largo del tiempo. Los resultados de esta línea de trabajo serán clave para promover intervenciones que reduzcan la exposición a contaminantes para proteger el desarrollo cognitivo infantil.
Por último, otra de las primeras incorporaciones al CIBER gracias al programa Marie Curie es Antonella Cirasola, que tratará de desarrollar una guía para clínicos y docentes centrada en las relaciones para mejorar la salud mental en los jóvenes.
La investigadora se incorpora al grupo CIBERSAM de Josep Mª Haro en el Institut de Recerca Sant Joan de Deu (IRSJD) para ahondar en uno de los problemas que más preocupan en la adolescencia. El proyecto quiere promover la participación de los jóvenes en programas de prevención y tratamiento destacando la importancia de construir relaciones colaborativas entre adolescentes, maestros y profesionales de la salud.
Cirasola se basa en investigaciones clínicas sobre la importancia de la alianza terapéutica, para aplicar este conocimiento en el ámbito escolar. Gracias a la incorporación de esta investigadora al CIBER se podrán evaluar y mejorar las pautas existentes para ayudar a los clínicos a construir relaciones colaborativas con los jóvenes, y adaptarlas después para los docentes, incorporando aportes de adolescentes y profesores.
El objetivo principal de las Marie Skłodowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte Europa es el de apoyar la formación y el desarrollo profesional del personal investigador de todo el mundo a través de la financiación de programas de doctorado excelentes, proyectos postdoctorales individuales y proyectos colaborativos.