Recientemente ha tenido lugar la segunda sesión webinar “Academia para pacientes CIBERER/AEDIP” bajo el título: ¿Por qué tengo una inmunodeficiencia? ¿Qué le pasa a mi sistema inmunológico?
El webinar ha sido conducido por Lucía del Pino Molina, Rebeca Rodríguez Pena y Eduardo López Granados, jefe de grupo del CIBERER en el Servicio Inmunología del Hospital La Paz de Madrid. Cabe destacar que durante todo el webinar ha primado la participación de la audiencia a través de las respuestas a cada una de las preguntas planteadas en los distintos bloques presentados.
El webinar comenzó haciendo un resumen de la primera sesión, recordando los conceptos básicos acerca de qué es el sistema inmunológico y sus principales funciones. Así como señalando que se trata de un sistema tolerante en condiciones normales con el medio qué forma el sistema inmunológico y cuyas barreras físicas son la primera protección frente a microorganismos y otros patógenos. También se hizo referencia a cómo actúa el sistema inmunológico innato y el adaptativo y las principales características que tienen.
A continuación se explicó qué ocurre cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente, en el caso de las inmunodeficiencias primarias -por defecto-. Explicando, entre otros, qué son las inmunodeficiencias primarias (IDP), cuántas hay, edad de aparición y resaltando que son enfermedades poco prevalentes, que en su mayoría al no funcionar algún componente del sistema inmunológico hay un aumento de la susceptibilidad a infecciones, pero que además pueden aparecer otros síntomas.
Asimismo, se han explicado las 10 señales de alerta que pueden hacer sospechar de IDP. Y se ha realizado un breve repaso a la clasificación de las IDP, para continuar explicando cómo se diagnostica y que hay un diagnóstico clínico que a veces va a acompañado del diagnóstico genético. En el diagnóstico clínico se ha explicado cómo se tiene en cuenta los antecedentes personales y familiares, test de laboratorio, etc. También se expusieron los principales test de laboratorio que se realizan para el diagnóstico de IDP. Y se ha contado la relevancia de la investigación ya que muchas veces son casos únicos de IDP y se debe estudiar y profundizar en los hallazgos genéticos que se encuentran.
Finalmente, se ha abordado la relevancia de equipos multidisciplinares para el seguimiento de los pacientes con IDP para terminar hablando brevemente de los diferentes tipos de tratamiento que hay en la actualidad, desde los profilácticos, tratamiento con gammaglobulina intravenosa y las opciones curativas hasta el momento como son el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la terapia génica que empieza en algunos casos concretos de IDP.