Un nuevo implante para la regeneración de cartílago, un dispositivo para el cultivo celular con microfluídica y una iniciativa que pretende combatir el sedentarismo como una de las causas más influyentes a la hora de desarrollar diabetes, son tres de las iniciativas que han sido premiadas como Mejores Ideas de Diario Médico el pasado martes. En ellas participan investigadores del CIBER-BBN, el CIBEREHD y el CIBERDEM.
El equipo de Luis Gómez Ribelles, jefe de grupo del CIBER-BBN en la Universidad Politécnica de Valencia, junto con investigadores de la Universidad de Valencia y el Hospital del Mar de Barcelona ha diseñado y evaluado en modelo animal un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular. Su trabajo, que fue publicado en The International Journal of Artificial Organs, evaluó la respuesta del implante a los 4’5 meses y según los resultados obtenidos, la regeneración, si no completa, sí que presenta una “tendencia positiva”. Ahora han recibido el reconocimiento que Diario Médico otorga a las mejores ideas del año en el ámbito de la salud.
Otro de los proyectos premiado por la revista es Liver on a chip, coordinado por Rosa Villa, del Grupo de Biomonitorización del Centro Nacional de Microelectrónica del CIBER-BBN y el CSIC, y Jordi Gràcia-Sancho, del grupo del CIBEREHD que lidera el doctor Jaume Bosch en el Hospital Clínic-IDIBAPS. En el acto del pasado martes recogieron el premio Xavier Illa por CIBER-BBN, Martí Ortega por IDIBAPS y Rosa Villa por CSIC.
"Liver on a chip" es una cámara microfluídica que simula la microcirculación hepática y que servirá como herramienta para estudios y diagnósticos "in vitro" de funcionamiento celular, farmacología, toxicidad y medicina personalizada. El dispositivo podría ser aplicable a cualquier otra investigación biomédica en la que el sistema vascular tenga relevancia (hígado, riñón, cardiovascular y otros).
Living Lab es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación AstraZeneca en la que colabora el CIBERDEM que, con participantes de perfiles diversos, busca encontrar nuevos enfoques contra la diabetes. Su primer 'Living Lab' titulado 'Diabetes: combatimos sedentarismo', se celebró en marzo de 2016. El proyecto está enmarcado dentro de la Cátedra de Innovación en Diabetes que imparte la Fundación junto al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona (IDIBAPS).
Noticias relacionadas:
- Diseñan un nuevo implante para la regeneración del cartílago articular