Un ensayo clínico aleatorizado, coordinado por Ana González Pinto, investigadora principal del CIBERSAM en Hospital Universitario de Alava, ha demostrado la eficacia de la psicoeducación a familiares de personas diagnosticadas de trastorno bipolar en la mejora la sintomatología de los pacientes
El estudio se llevó a cabo con 148 familias en las que se reclutó al cuidador principal y al paciente diagnosticado de trastorno bipolar. Los investigadores recogieron variables clínicas y sociodemográficas de los familiares y pacientes en evaluaciones basales, al terminar el tratamiento psicoeducativo con las familias y al año. Posteriormente se dividió al grupo de manera aleatoria en grupo experimental (GE) y grupo control (GC).
El grupo experimental recibió el programa PROTEC, consistente en 8 sesiones estandarizadas psicoeducativas grupales multifamiliares con orientación cognitivo- conductual. "Este programa fue diseñado por nuestro propio grupo; el cual tiene mucha experiencia en intervenciones con familias y en el manejo de pacientes con trastorno bipolar. Sin embargo, para la elaboración de este programa se realizó una revisión de la principal literatura científica sobre psicoeducación y terapia familiar para crear las sesiones", explican los investigadores. Las sesiones tuvieron una duración de 90 minutos, fueron dos al mes y la duración total del tratamiento fue de cuatro meses.
En las evaluaciones los investigadores encontraron que la carga objetiva (p: 0.006) y la carga subjetiva (p: 0.003) se redujeron significativamente durante un año en GE, pero no en GC. Durante el seguimiento, los pacientes cuyos cuidadores pertenecían al GE presentaron un mayor incremento en la frecuencia de actividad social (p: 0,008), en la actividad laboral (p: 0,002), funcionamiento global (p: 0,002) y reducción sus síntomas (p: ≤ 0,001). Los análisis longitudinales, a lo largo de un año, mostraron que los pacientes del GE tenían una mayor mejora en la funcionalidad en comparación con los pacientes del GC (p: 0,001). Tras la intervención, la adherencia al tratamiento farmacológico mejoró más en GE que en GC (p: ≤ 0,001). En cuanto a las hospitalizaciones, algún paciente del GE estuvo hospitalizado durante los 5 meses posteriores a la intervención, mientras que el 27,8% de los pacientes del GC estuvo hospitalizado (p: ≤ 0,001); la diferencia entre grupos siguió siendo significativa a largo plazo (1 año: p: ≤ 0,001; 2 años: p: ≤ 0,001). No hubo diferencias significativas entre grupos en el tratamiento farmacológico de los pacientes en ninguna de las evaluaciones.
"Este estudio por lo tanto demuestra que la intervención en familiares, mejora el curso de la enfermedad además de reducir la carga familiar", concluye la Dra. González-Pinto
Artículo de referencia
Barbeito S, Vega P, de Azúa SR, Ortega IG, Alberich S, González-Pinto A. Evaluación a dos años de un programa psicoeducativo multifamiliar (PROTEC) en la carga familiar y pronóstico de pacientes bipolares. Rev Psiquiatr Salud Ment. 2021 Jul 17:S1888-9891(21)00068-9. English, Spanish. doi: 10.1016/j.rpsm.2021.07.002. Epub ahead of print. PMID: 34284154. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34284154/